El túnel del Autismo: Terapia con perros

 

Autismo - Terapia con Perros

Hoy 2 de Abril, es el día en apoyo a personas que padecen un trastorno llamado Autismo.

DIVINA|PERRA By A´Lo quiere acercaros este mundo tan desconocido y la terapia que se realiza con perros.
Primero os explicare levemente que es Autismo:

Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, esto afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, que quiero decir con esto, el Autista generalmente tiene una incapacidad de interacción social, aislamiento y estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, manos…).

Hacia el cuarto mes la evolución lingüística es como si parase, no se comunica con el interlocutor, el bebe no se comunica con miradas, no hecha los brazos o no señala, algo habitual en este periodo.
Las causas se desconocen, se cree que puede influir algún factor ambiental que actúa con una predisposición genética, también se cree que es heredable.

Explicado más o menos lo que es, no quiero profundizar en el tema ya que es bastante serio y complejo y no quiero dar datos erróneos o mal explicados.

Desde hace tiempo AETANA - Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza realiza un programa de terapia con perros, se ha pensado en ellos porque el nivel de comunicación con estos es inferior al que debe emplearse con humanos.
Se intenta que los niños expresen ordenes fáciles como Siéntate, levántate al ser ordenes de una sola palabra que el animal obedece inmediatamente. Con esto se pretende que el niño controle su propio entorno.
El niño también trabaja la expresión de emociones y actitudes pre- sociales por lo que no pasa desapercibido si el niño saluda o se despide.

La terapia propicia un acercamiento con el animal le dan de comer, de beber, ordenes y lo acarician con lo que aprenden partes del cuerpo. También les dan paseos.
Los animales de manera reciproca, devuelven las señales de afecto, es cuando comienza una comunicación entre niño y perro sin necesidad de usar mas expresiones que una simple mirada o una caricia.
Para más información.

Federación española de Padres de Autistas.
c/Navaleno, 9.
28033 Madrid Tel: 91 766 22 22 /91 766 72 65. Fax: 91 767 00 38,
email: apna@medusa.es

Divina|Perra By A´Lo

 





Puedes añadir tus comentarios, o enviarnos un trackback desde tu propia Website.

Deja un comentario

*