Hoy una de leyes. Palabras a mi querido legislador

Dice el Código penal en su artículo 337 reformado por la ley 5/2010:

“El que por cualquier medio o procedimiento maltratare injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será Castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

¿Parece algo verdad? Pero se traduce en nada.

Analicemos y corregirme si me equivoco.

Causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, ¿que quieren decir?…

…¿Que está permitido, golpearlo, maltratarlo y tratarlo en condiciones no adecuadas?

  • Yo he visto como un dueño daba tirones y patadas a su perro en plena calle pero claro no lo dejaba moribundo, eso está permitido, eso, para mi querido Legislador, es legal.
  • La venta de animales en tiendas masificadas con perros de 1 año en cubículos reducidos donde ni siquiera pueden moverse, eso para mi querido legislador también es legal.
  • La cría sin control con perras enfermas que paren una y otra vez,  eso para mi querido legislador también es legal.
  • Permitir que unos padres irresponsables compren cachorros para sus malcriados niñitos y en la época de verano estorben para después verlos merodear por autopistas y terminar siendo atropellados,  eso para mí querido legislador también es legal.
  • Maltrato injustificado a un animal doméstico o amansado, no cuentan por supuesto ni los toros, ni la Iguana de tu vecino, este segundo, puede dejarla sin comer y que se muera,  eso para mi querido legislador también es legal.
  • El sufrimiento hasta la muerte de un animal ahogándose en su propia sangre, esto para mi querido legislador no es maltrato,  es un arte.

El resultado debe ser MUERTE o que causen LESIONES que MENOSCABEN GRAVEMENTE LA SALUD,  o sea relación de causalidad entre maltrato y resultado muerte dícese en argot jurídico.

Traduzco: Se elimina el ensañamiento, esto significa que un maltrato injustificado con resultado de muerte o lesiones graves es delito (3 meses a 1 año de prisión).

En cambio un maltrato cruel con lesiones no graves o sin lesión es solo falta (no hay castigo) El “animal” (creo que humano) se va de Rositas entiendo yo.

Me llama negativamente la atención que la pena impuesta es la misma que para un delito de torturas u otros contra la integridad moral no existe para mi querido legislador el principio de proporcionalidad.

Por lo que a mí respecta, todavía no esta ni acercándose “mi querido legislador” a lo que debería de ser una Ley de Protección para los animales.

No obstante, aunque no me conformo con este  poquito, menos es nada.

Pero que no dude, “mi querido legislador”, que  todavía le daremos mucha guerra personas como yo.

Es muy fácil colgarse medallas por hechos que solo son humo “mi querido legislador”.

A todos los que dediquéis un ratito a leer estas líneas, muchas gracias por dedicarnos un pedacito de vuestro tiempo.

Desde Divina|Perra By A´Lo seguiremos en la lucha para que “Mi querido legislador ” se conciencie de una vez y abra los ojos a la realidad.





Puedes añadir tus comentarios, o enviarnos un trackback desde tu propia Website.

4 Responses to “Hoy una de leyes. Palabras a mi querido legislador”

  1. Kitu dice:

    Hay gente para todo desgraciadamente, y si bien es cierto q los animales no están bien protegidos, también es cierto q las personas no estamos mucho mejor.
    Además hay una realidad muy triste, q es q dentro de nuestros hogares nadie puede ver lo q pasa, y ahí estamos todos desprotegidos, y una persona puede contar lo q vive, pero un animalillo no, asi que doblemente desprotegido. Supongo q la mejor legislación sería q se dieran buenos valores a las personas desde su más tierna infancia, porque si creces pensando q puedes arrancar las halas a las moscas, meter arañas en agua y meterlas al congelador, dar fuego a las hormigas, y demás bestialidades, con el tiempo te costará mucho comprender por qué eso está mal. Todos deberíamos comprender q lo de q nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás deberímos aplicarlo en todo en la vida, por supuesto sin olvidar nunca q los animales son animales y las personas personas

    • Divina|Perra dice:

      Buenos días:

      Ante todo Darte las gracias por compartir un poco de tu tiempo con nosotros.

      Debo decir que comparto la misma opinión respecto a la educación que debemos recibir desde nuestra infancia, educar a nuestros hijos para que estos tomen conciencia del respeto que se debe tener para con los demás, es base
      Fundamental para la convivencia en sociedad.
      Para ello se necesitan valores como los que tú aportas en este escrito.

      Si bien debo decir que la base del artículo no es comparar al animal con el ser humano algo impensable desde mi punto de vista y es por lo que te doy la razón en parte de tu escrito.
      La intención del articulo al comparar las penas es describir al ser humano que se esconde tras las imágenes que hace un tiempo dieron la vuelta al país, donde se observaba como una persona (permíteme discrepar en su definición de persona) en plena calle golpeaba salvajemente a su perro y este no se defendía imágenes que tengo gravadas y que me duelen más aun todavía al comprobar cómo este individuo lejos de cesar en su violencia aumentaba viendo que el animal ni si quiera se defendía y dando muestras de una violencia totalmente descontrolada.

      Eso es lo que denunciamos que se debe legislar la violencia de esa persona para con un ser indefenso y en mi opinión legislada más duramente.

      No soy Psicólogo y en todo momento lo que aporto en mi artículo es mi humilde opinión que por su puesto puede ser debatida, creo firmemente que esta persona puede trasladar su violencia hacia otro ser vivo, incluso de su misma especie, de la misma manera.

      El porqué, siempre desde mi punto de vista, de los niveles observados de violencia hacia un animal, el cual ni siquiera se defendía no es comparable con el nivel de violencia que puede ejercitarse desde un insulto, de ahí mi comparativa con las penas impuestas en ambos casos.

      Creo en la urgente necesidad de legislar la tenencia de animales, como también que una persona con un perro de los denominados razas peligrosas deben pasar un psicólogo al igual que lo pasa una persona a la cual se le otorga una licencia de armas, debe tener un seguro y sobre todo un actitud correcta para poder tener uno de estos animales. En resumidas cuentas se debe hacer cumplir la ley con el control debido para que esta se cumpla.

      Nuestra intención no es igualar al animal con el ser humano si no que el ser humano tenga un comportamiento racional y equilibrado para convivir en una sociedad en la cual entran a formar parte también los animales.

      Las penas como bien sabes siempre están orientadas a la recuperación de la persona que comete el delito y es por lo que creemos que es necesario, porque los animales lo necesitan y porque el ser humano que lo maltrata necesita urgentemente ser reeducado para convivir en sociedad.

      De nuevo te doy las gracias por compartir tu opinión con nosotros, la cual nos enriquece y fundamentalmente respetamos.

      Atentamente.

      Almudena López.
      http://www.divinaperra.com/

  2. Kitu dice:

    Almudena, completamente de acuerdo. Las leyes deberían ser mucho más duras con la gente q hace estas cosas, y no puedo estar más de acuerdo con q no debería poderse adoptar un perro u otro animal sin q nadie se preocupe x si eres capaz de cuidarlo o no.
    Tengo una opipnión muy clara sobre quien abandona a su perro porque le molesta en vacaciones, y es q no es una “persona” q merezca la pena, ya q si no eres capaz de querer a algo tan tierno como tu propio perro, no veo cómo vas a poder querer a alguien más q a tí mismo.
    Por suerte no he visto las imágenes de las q hablas, pero comparto tu sentir y tu opinión.

  3. bego dice:

    DOY EN ADOPCIÓN UNA NIÑA Y UN NIÑO: uno de 12 y otro de 10 años. La razón? porque voy a adoptar un perro y es alérgico a los niños ; además me voy de vacaciones y no se dónde dejarlos ….. ¿Qué, estás sorprendido? Sin embargo, cada día, docenas de anuncios son publicados en el sentido contrario y… esto no le sorprende a casi nadie !! Para seguir la LUCHA CONTRA EL ABANDONO ANIMAL copia y pega en tu muro !!

    El otro día se lo vi pegado en el muro a una amiga haciendo una revindicación en contra de las personas q no entienden q los animales también tienen sentimientos y q ellos no nos abandonan por tener crías ni por sus vacaciones, al revés ellos nos traen a sus crías en símbolo de gratitud por los cuidados.

Deja un comentario

*